viernes, 30 de enero de 2009

Estado de colombia III

1. articulo

1. Información general acerca de nuestro sistema educativo y sus diferentes niveles: Link http://mx.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=961534849&vv=550

LEGISLACIÓN VIGENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación.
NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo comprende la educación formal, que se imparte dentro de periodos lectivos y conduce a la obtención de titulaciones académicas, y la educación no formal, que se imparte sin sujeción a periodos de secuencia regulada y no conduce a grados ni a títulos.
La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:
• - Educación preescolar
• - Educación básica (primaria y secundaria)
• - Educación media
• - Educación superior
Educación especial
La educación especial se refiere a aquellos estudiantes sobresalientes o a aquellos que presenten deficiencias físicas, mentales, emocionales, sociales, o tengan dificultades especiales en el aprendizaje. El gobierno establecerá programas, estimulará la iniciativa privada y promoverá la formación de personal docente y la investigación.
Diversas instituciones se han especializado en los siguientes tipos de limitación:
• - Retardo mental.
• - Limitación auditiva.
• - Limitación visual.
• - Limitación física.
• - Dificultades en el aprendizaje.
• - Problemas de conducta o de personalidad.
• - Facultades sobresalientes.
• - Casos crónicos de salud.
Educación de adultos
El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucional del programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema de educación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural. Véase Educación de adultos.

Educación Rural
Para llevar a cabo esta modalidad educativa se han creado institutos agrícolas nacionales cuyos planes de estudio se centran en el desarrollo del agro, contribuyendo así al desarrollo integral del país. En los institutos se llevan a cabo proyectos agrícolas y pecuarios, los cuales son de carácter dirigido y supervisado.

Educación de minorías étnico-lingüísticas
El programa de etno-educación se orienta a prestar asesoría y apoyo financiero a las comunidades para que elaboren sus propios currículos de acuerdo con sus necesidades socio-culturales y propicia las investigaciones que requieran estos procesos en campos como la antropología, la lingüística y la pedagogía. Véase Educación indígena en América Latina.


2. articulo


• El Sena se articula con el sistema educativo: Link de interés http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_03/articulo4.htm
El Sena se articula
con el sistema educativo

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que desde 1957 se ha encargado de capacitar técnica y tecnológicamente a los colombianos, participa, junto con el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, en la construcción de una agenda que contribuya al mejoramiento de la pertinencia y la calidad de la educación técnica profesional y tecnológica, y de la formación para el trabajo.
En este esfuerzo, el Gobierno busca consolidar una cadena de formación en donde estudiantes, aprendices y trabajadores accedan a un aprendizaje permanente, fundamentado en la flexibilidad y la movilidad. El Sena participa tanto en el nivel medio como superior. Con la educación media técnica, asesora y orienta contenidos curriculares que incluyan formación para el trabajo, comparte medios y recursos didácticos y actualiza tecnológica y pedagógicamente a docentes. Tales acciones facilitan a los bachilleres aproximarse al mundo del trabajo, insertarse al mercado laboral o continuar en la cadena de formación, bien sea con el Sena o con instituciones de educación superior a través de los ciclos propedéuticos. Se espera que en 2006 cerca de 450.000 bachilleres se hayan beneficiado de este programa.

Recientemente, el Sena ha adoptado el enfoque de competencias para la elaboración de los diseños curriculares. Mediante la estrategia de las mesas sectoriales –instancia integrada por gremios, empresas, trabajadores, instituciones educativas, centros de investigación y desarrollo tecnológico y Gobierno- se realizan caracterizaciones ocupacionales de los sectores económicos o cadenas productivas; se investigan los entornos económico, organizacional, tecnológico, educativo, ocupacional y ambiental, tanto en su situación actual como en prospectiva.


3. articulo

• Educación técnica profesional y tecnológica, otras formas del conocimiento: puede consultar las siguientes direcciones.
http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_03/articulo6.htm
http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/BECAS/ARTICULO-WEB-eee_pag-3304867.aspx


Otras formas
del conocimiento


Así lo expresa el académico Víctor Manuel Gómez Campo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha investigado el tema durante años.
Para lograrlo se requiere dejar de creer que el profesional universitario sólo se forma en áreas tradicionales, factor que ha promovido la subvaloración y el desprecio por otras formas de educación superior. En su libro Cobertura, calidad y pertinencia: retos de la educación técnica y tecnológica en Colombia (2000), Gómez Campo indica que en el 2000 el 71,3% de la matrícula se concentró en Economía, Administración, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura. De igual forma, la mayoría de estudiantes prefirió universidades también tradicionales antes que instituciones tecnológicas o técnicas. A las técnicas profesionales y tecnológicas, anota el autor, llegan por lo general bachilleres que no logran ingresar a universidad y profesiones que concentran la preferencia de matrícula.

En su análisis sobre el sector, Gómez Campo encontró que las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas se caracterizan por ser de poco tamaño; exigir menores requisitos de ingreso, como el puntaje del examen del Icfes, y tener escasa cobertura en la educación superior.

Por lo tanto, señala como necesario reconceptualizar este tipo de formación como modalidad del conocimiento moderno. “Su objetivo principal debe ser la generación de una capacidad tecnológica endógena, que permita tanto la creación de nuevas tecnologías como la adaptación y adecuación de las existentes a condiciones particulares y necesidades propias para las cuales no existen soluciones tecnológicas universales ni estandarizadas”. En otras palabras, la educación técnica profesional y tecnológica en Colombia precisa fundamentarse desde el conocimiento científico para desarrollar y ajustar prototipos, sistemas o métodos propios e internos que respondan y den soluciones a las necesidades particulares de nuestra sociedad.

El país requiere más técnicos y tecnólogos

La cobertura bruta en educación técnica y tecnológica es apenas del 4,61 por ciento, lo que indica que Colombia está muy por debajo de los estándares internacionales y de las necesidades reales del sector productivo.
El dilema no sólo es qué estudiar. Sino qué es lo que necesitan las empresas, el emprendimiento y el autoempleo. Algo más: ¿cuáles son las habilidades y destrezas requeridas en los mercados cada vez más globalizados y cambiantes?
Pues bien, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene esa preocupación y no en vano en el Plan de Desarrollo se estableció que Colombia "requiere más técnicos y tecnólogos", ajustados a las necesidades del sector productivo que, en últimas, es el que va a absorber la oferta laboral cada vez más dinámica y creciente.
En el país, la educación técnica y tecnológica representa apenas una cobertura bruta del 4,61 por ciento y, aunque la universitaria es más alta (17,41 por ciento), está muy por debajo de los estándares internacionales.
Holanda, Reino Unido y Francia le llevan en Europa mucha distancia a Colombia, y según cifras de la Unesco, en Chile y Uruguay la matrícula de programas técnicos y tecnológicos supera a la del nivel universitario en diez puntos porcentuales aproximadamente.
En el análisis de series 1998-2003, el Gobierno encontró que durante ese período persistió la preferencia de los colombianos por los programas universitarios (78 por ciento) frente a las opciones técnicas profesionales y tecnológicas (22 por ciento).
Balance
En un reciente seminario sobre competencias para sectores productivos estratégicos, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, hizo un diagnóstico adicional de la educación técnica y tecnológica bastante desalentador:
- Altas tasas de deserción
- Falta tanto de pertinencia como de calidad
- Concentración de programas en áreas de conocimiento no relacionadas con la vocación productiva de las regiones ni con las competencias requeridas por la industria.
Son varias las razones que explican este desfase, que por demás comparte el sector privado a través de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales (Acopi): hay una limitada oferta de la educación superior técnica y tecnológica, con el agravante de que se observa una elevada concentración geográfica en Bogotá, Antioquia y Valle.

Otro fenómeno identificado es la desarticulación con la formación media, lo cual implica la necesidad de hacer un redireccionamiento en todo el proceso, que ya está en marcha y para lo cual no solo se necesitan objetivos precisos sino recursos.

4. articulo
• Reglamentación SENA: De la formación y las instituciones de educación superior técnicas profesionales y tecnológicas

• Ley 119 de 1994: Se sugiere hacer énfasis en:

Numeral 6 Art. 4 “Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.”
Numeral 4 Art. 10 “Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.”
http://www.col.ops-oms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/EL11994.HTM

NATURALEZA, MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES


ARTICULO 1º. Naturaleza. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
ARTICULO 2º. Misión. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
ARTICULO 3º. Objetivos. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tendrá los siguientes objetivos:
1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.
2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.
6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.
ARTICULO 4º. Funciones. Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:
1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.
3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.
4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.
5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.
6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.
8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.
9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.
10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.
11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.
12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.
13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.
14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.

CAPITULO VIII
DISPOSICIONES VARIAS

ARTICULO 48. Revisión de las especialidades de formación profesional. El Consejo Directivo Nacional, previas las recomendaciones del Comité Nacional de Formación Profesional y de los Consejos Regionales, determinará anualmente las especialidades en las cuales el SENA ofrecerá programas de formación profesional integral, considerando entre otros criterios, la demanda del sector productivo y social, la oferta existente y los requerimientos de calidad.
ARTICULO 50. Educación formal. El Gobierno Nacional podrá señalar los requisitos necesarios para que los egresados del SENA puedan ingresar a los programas de educación superior.

5. articulo
El SENA y la articulación con la media: Link de interés
http://www-ilo-irror.cornell.edu/public/spanish/region/ampro/cinterfor/ifp/sena/for_tra.htm

Desde el colegio, formación para el trabajo
Formar a los estudiantes de los colegios de educación media técnica en Colombia para que vayan adquiriendo conocimientos y familiarizándose con lo que encontrarán en el mundo del trabajo, son los objetivos del programa de articulación entre la Educación Media Técnica Estatal y la formación, que adelanta el SENA con el Ministerio de Educación y las Secretarías respectivas, departamentales, distritales y municipales.
Así mismo, se busca adecuar y articular los programas educativos de carácter técnico de los colegios oficiales con los ofrecidos por el SENA, para hacer posible la cadena de formación, bajo el enfoque de competencias que adelantan el SENA y el Ministerio de Educación nacional.
Este programa, le garantiza al estudiante obtener doble certificación: el título de bachiller técnico, entregado por el colegio, y la que le otorga el SENA en el área técnica en la que se capacitó.
Todos ganan
Con este programa ganan los estudiantes, pues reciben capacitación técnica que les facilita avanzar a otros niveles dentro su proceso de formación o ingresar al mercado laboral.
Los colegios, porque mejoran su calidad , disponen de programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades de las empresas, y cuentan con docentes actualizados técnica y pedagógicamente ( por parte del SENA).
Preparándose para el trabajo

Entre los programas que el SENA ha transferido a los colegios de educación media técnica para capacitar y preparar para el trabajo a las nuevas generaciones, están: producción bovina; viverista forestal; administración agropecuaria; procesador de datos contables; mecánica automotriz; administrador de microempresas; digitador; mesero barman; guía de turismo; auxiliar de mesa, de panadería, de contabilidad, de trabajo en madera, y de manejo ambiental bajo tierra; ebanistería; soldadura; metalistería, entre otros.
Formación a la medida

El modelo de Competencias Laborales tiene tres aspectos fundamentales: la Normalización, en la que se identifica y estandariza lo que debe saber una trabajador para desempeñarse eficientemente en una ocupación u ocupaciones; la Formación, en la que el estudiante recibe formación para el trabajo con programas elaborados a la medida del sector productivo; es decir, flexibles y orientados a que el aprendiz-trabajador adquiera los conocimientos y desarrolle habilidades, destrezas, aptitudes, y valores requeridos para su desempeño laboral; y la Certificación del desempeño laboral, en la que se acredita que el trabajador es competente y reúne las condiciones necesarias para el trabajo.
Si desea mayor información sobre el programa del SENA de articulación con la educación media técnica, puede solicitarla al correo electrónico snft@sena.edu.co
Fuente: Página web del SENA - http://www.sena.edu.co/

6. articulo

• En cuanto a convenios con Universidades (estudio de casos):

http://www.unad.edu.co/sec_general/dinamico/website/seccion.php?perfil=1&seccion=1&menu=&submenu=&id=172
http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2006-04-27&id_noticia=60827&nombre=noticias&padre=
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-107708.html

1 comentario:

  1. Oscar

    Este website puede servirle de algo

    https://sites.google.com/site/constitucionyciudadania/home

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